ACTIVIDAD 1 DE DIDÁCTICA: PARADIGMAS


















La tarea propuesta en esta situación de aprendizaje tiene como objetivo principal analizar los fenómenos migratorios actuales desde una perspectiva crítica y reflexiva. A través de una metodología activa, que incluye trabajo en grupo, debate, y reflexión escrita. Se busca que el alumnado comprenda qué es la migración, cuáles son sus causas, y cómo impacta a nivel demográfico y social. El análisis de rutas migratorias y la interpretación de pirámides poblacionales complementan esta comprensión.

En cuanto al paradigma auto percibido, positivista, se basa en la objetividad, el uso de datos cuantificables y el método científico. Aunque algunos elementos del diseño, como la interpretación de pirámides y el análisis de causas demográficas, reflejan este enfoque, el componente de reflexión, debate y análisis social va más allá de un enfoque puramente positivista. De hecho, se aprecia una dimensión socio crítica, al fomentar la reflexión sobre la realidad social y sus injusticias, promoviendo una actitud transformadora.

Por tanto, aunque el paradigma auto percibido puede ser en parte correcto, sería más apropiado considerar un enfoque socio crítico, que se adapta mejor a la intención educativa de formar ciudadanos críticos y comprometidos con la realidad social.






Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 9: ELABORACIÓN DE UN PODCAST

ACTIVIDAD 3: EL CLIMA, ELABORACIÓN DE UN CLIMOGRAMA

ACTIVIDAD 4: POBLACIÓN, CICLOS Y PIRÁMIDES